Lo que no sabías del Escudo de Irapuato

Conoce la historia del Escudo de Irapuato

En el Escudo de Irapuato, se puede apreciar El sol de oro con siete rayos flameantes, representa el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran las principales deidades de los tarascos: Hurihuata o el padre Sol, y Nana Cutzi, o la madre Luna.

En el cuartel superior diestro, lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar Colinda, al norte, con los municipios de Guanajuato y Silao; al sur, con los municipios de Abasolo y Pueblo nuevo; al este, con el municipio de Salamanca; y al oeste, con los municipios de Romita y Abasolo.

Es la segunda ciudad más grande del estado, solo después de León, Guanajuato; en el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este ilustre civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato.

En el cuartel superior izquierdo está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león alado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.

El cuarto cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Bernalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas (tarascos y otomíes).

El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio. Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio.

Escudo de Irapuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *