Manuel M. Ponce es referente en música universal

Ponce estudió en Italia en el Liceo Musical de Bolonia con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi

México, 23 Abr (Notimex).- Conocido por sus composiciones y por iniciar una nueva etapa en la composición musical mexicana, Manuel M. Ponce falleció hace 68 años, el 24 de abril de 1948 en la ciudad de México.

De acuerdo con información de su vida publicada por la Secretaría de Cultura federal, Manuel María Ponce Cuéllar nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, siendo el hijo menor de 12 hermanos; sus padres fueron Felipe de Jesús Ponce y María de Jesús Cuéllar.

Desde pequeño mostró interés por la música clásica, pues su hermana Josefina Ponce era pianista y descubrió su gran habilidad y gusto para aprender a tocar el piano.

De Zacatecas su familia se mudó a la ciudad de Aguascalientes, por lo que el compositor vivió su niñez en dicha ciudad.

A la corta edad de seis años ya tocaba las canciones “La zacatecana” y la danza popular francesa “La gavota”, además que retomó sus clases de piano con el maestro Cipriano Ávila, puntualiza la fuente.

En 1857 participó como organista en el templo de San Diego, de Aguascalientes; posteriormente, en 1900, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

Tres años después, ya con una carrera más en forma, regresó a su natal ciudad para dar clases en la Academia de Música local, así como dar conciertos en Guadalajara y San Luis Potosí.

Las inquietudes del compositor lo llevaron a incrementar su experiencia y conocimientos, realizando un viaje a Europa para profundizar en la música.

En Italia estudió en el Liceo Musical de Bolonia con los maestros Enrico Bossi y Luigi Torchi, en 1904, después viajó a Alemania con el objetivo de perfeccionar su técnica de piano, lo que hizo con el maestro Martin Krause de 1906 a 1908.

A su regreso a México impartió las materias de piano e historia de la música en el Conservatorio Nacional.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre las creaciones del concertista destacan “Estrellita”, “La pajarera”, “Lejos de ti”, “Cuiden su vida”, “Si alguna vez”, “Qué lejos ando” y “Cerca de ti”, entre otras.

En un viaje a La Habana, Cuba, con el poeta Luis G. Urbina (1864-1934), para dar clases de piano y trabajar con varios diarios de la entidad, se dio cuenta de la necesidad de crear un método que rescatara y difundiera la musical popular.

La marca del trabajo y trayectoria artística de Ponce, fue al componer piezas musicales inspiradas en el folclor mexicano, fusionándolo con el estilo romántico europeo de aquella época.

Es considerado un compositor referente del impresionismo, movimiento musical que tomó mucha relevancia en México.

Ponce fue un exquisito pianista, especialidad en la que cumpuso “Balada Mexicana”, “Concierto romántico”, “Scherzino a Debussy”, “Scherzino mexicano”, “Tema mexicano variado”, “Rapsodia mexicana 1 y 2” y “Scherzino Maya”, por mencionar algunas piezas.

En 1925 se trasladó a París, Francia, para trabajar y poder absorber los avances musicales que se daban en aquel país, quedándose hasta 1933.

Dentro de su trabajo destacan conciertos para violín y orquesta, y tres bocetos sinfónicos “Chapultepec”, así como piezas para guitarra, entre ellas “Folías de España”, “Veinte variaciones” y “Fuga”.

Hacia la última década de su vida regresó a dar clases de piano, también fundó la materia de Folclor Nacional en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, proyecto que realizó en el Conservatorio de Música al ser nombrado director de la institución.

Manuel M. Ponce creó y dirigió la “Revista Musical de México”, que se caracterizó por plasmar el desarrollo de este arte, así como la ideología estética y crítica de aquella época.

Algunos de los colaboradores de la revista fueron: Antonio Caso (1883-1946), Antonio Castro Leal (1896-1981), Enrique González Martínez (1871-1952), Rubén M. Campos (1876-1945), Luis G. Urbina, Jesús Urueta (1867-1920) y José Vasconcelos (1882-1959).

En el Palacio de Bellas Artes, un recinto cultural referente del arte, arquitectura e historia de México, dedicado a la exposición y divulgación de la cultura universal, existe una sala dedicada al compositor mexicano.

Manuel M. Ponce murió el 24 abril de 1948 en la Ciudad de México y cuatro años después sus restos fueron llevados con honores a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

NTX/FMM/RML

Un comentario sobre “Manuel M. Ponce es referente en música universal

  • el octubre 26, 2016 a las 1:35 pm
    Permalink

    excelente músico, compositor, inspirador del folklor mexicano, los maestros Irapuato nos sentimos orgullosos de personajes que enaltecieron nuestro país, con enseñanza y música maravillosa, se debe seguir resaltando nuestra cultura e historia. https://preply.com/es/Irapuato/profesores

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *