Ali y Davis demuestran poder afroamericano

Este año Ali y Davis podrían repetir la hazaña de 2002, cuando Halle Berry y Denzel Washington ganaron los principales premios.

Para Mahershala Ali, cualquier papel en un cinta es digno de ser reconocido, ya que en ocasiones, aunque su aparición sea mínima, contribuye a darle rumbo a la historia central, es por eso que Hollywood premia el trabajo de aquellos histriones que como parte del elenco dan soporte a las figuras protagónicas.

Este año la pelea por la estatuilla dorada está, en el apartado masculino, entre un dealer paternal, dos policías sui géneris, un huérfano incomprendido y un joven que busca su origen.

Y en el rubro femenino compiten una pléyade de madres: una brillante matemática, una drogadicta, una madre adoptiva, una desolada exesposa y una que antepone el amor de madre al de esposa.

Mahershala Ali

(Luz de Luna)

Reconocimientos: ganador del SAG Award, el Critics’ Choice, Festival del Mar del Plata, y nominado al Satellite, al Globo de Oro y al BAFTA. Probabilidades: muy aclamada ha sido la interpretación de Ali, que todo apunta a que se alzará como el gran triunfador.

Jeff Bridges

(Enemigo de Todos)

Pilar de este western moderno es el carismático intérprete, que llena la pantalla con su magnífica interpretación del veterano y astuto agente de policía a punto del retiro que va tras la pista de un par de robabancos. Bridges se mete en la piel de este personaje como una mano en un guante de seda.

Reconocimientos: nominado al BAFTA, al Globo de Oro, al SAG Award. Probabilidades: no es que el excelente trabajo de Bridges desmerezca frente a la competencia, pero ante Ali, la tiene muy difícil.

Lucas Hedges

(Manchester Junto al Mar)

Cautivadora, tierna e irritante es la interpretación de este joven que podría convertirse en una futura estrella de la gran pantalla, quien da vida a un chico que pierde a su padre, y debe quedarse a cargo de su tío que arrastra una pena al enfrentarse a su pasado.

Reconocimientos: ganador del Critics Choice, nominado al Satellite, al Independet Spirit, al SAG y al BAFTA Probabilidades: es un novel talento que aún le quedan oportunidades para ser galardonado, así que seguramente deberá conformarse con la nominación.

Dev Patel

(Un Camino a Casa)

Patel está genial en su papel de Saroo Brierley, quien siendo un niño se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana y 25 años después, con la única ayuda de Google Earth, intenta encontrar a su familia biológica.

Reconocimientos: nominado al SAG Award, al Globo de Oro, al Critics’ Choice Award, al BAFTA Probabilidades: La conmovedora actuación de Patel en esta cinta lo hace un muy posible candidato a ganar, pero en Bridges y Ali tiene a dos muy fuertes rivales.

Michael Shannon

(Animales Nocturnos)

Una espléndida actuación la de este actor en la nueva obra de Tom Ford, en la que encarna a un policía que está dispuesto a todo por darle su merecido a aquellos rufianes que aprovechan los huecos de la ley para dañar a otros sin ser castigados.

Reconocimientos: nominado al Critics’ Choice Award Probabilidades: aunque su compañero de elenco dio la sorpresa en los Globos de Oro, y su papel tiene una profundidad en la historia del filme, dista mucho de hacerse de la estatuilla.

Viola Davis

(Fences)

Mucho se ha dicho que Davis es uno de los premios cantados en el Oscar, gracias a su espléndida interpretación de Rose Maxson, una mujer que de la abnegación ante su dominante marido, pasa a la confrontación con éste, ante las discrepancias que tiene con su hijo.

Reconocimientos: ganadora del BAFTA, el Globo de Oro, el SAG y nominada al Satellite. Probabilidades: la actriz ha arrasado en casi todos las más importantes premiaciones, por lo que es casi un hecho que sume el Oscar a la lista.

Nicole Kidman

(Un Camino a Casa)

La dramática interpretación de una madre que debe enfrentar el miedo de perder a su hijo adoptado que va en busca de su familia biológica hizo merecedora a la australiana a su cuarta nominación al Oscar.

Reconocimientos: nominada al Globo de Oro, Critics’ Choice, al Satellite, al SAG, al BAFTA y al Globo de Oro. Probabilidades: de toda la lista, parece ser la candidata con menores posibilidades de obtener el triunfo.

Naomie Harris

(Luz de Luna)

Al igual que el resto del elenco, la británica se luce con su interpretación de Paula, una adicta a las drogas, madre del personaje central, quien además de luchar sus propias batallas, es el hilo conductor entre las tres etapas de la cinta, que retratan el crecimiento del protagonista.

Reconocimientos: ganadora del Satellite y el Critics’ Choice (reparto) y nominada al SAG, al Globo de Oro y al BAFTA. Probabilidades: es una de las que le pueden batalla a Davis, aunque a decir verdad, la segunda.

Michelle Williams

(Manchester Junto al Mar)

Muy aplaudida ha sido su actuación en este drama intimista, en el que interpreta a una esposa hastiada, cuyo matrimonio se destruye tras una terrible tragedia, pero a pesar de ello sigue amando a su marido, quien vive atormentado por la culpa.

Reconocimientos: nominada al Globo de Oro, al BAFTA, al SAG, al Critics’ Choice y al Satellite Probabilidades: aunque ha convencido a muchos críticos con su trabajo en esta cinta, lo más seguro es que se quede en el camino al Oscar.


Dorothy Vaughan

(Talentos Ocultos)

Merecida la nominación para la talentosa actriz, quien interpreta a la matemática e informática afroamericana Dorothy Vaughan, una mujer que supo combinar su carrera con su rol de madre e incluso adelantarse al futuro.

Reconocimientos: Ganadora del Satellite, y nominada, al SAG, al Critics’ Choice y al Globo de Oro. Probabilidades: Aunque parece remoto que sea reconocida esta vez por la Academia, podría dar la gran sorpresa, lo mismo que Harris.

Por Aurelio Pérez

Deja un comentario