Inicia Semana de Evaluación para América Latina y el Caribe

Se lleva a cabo la Semana de Evaluación para América Latina y el Caribe, en Guanajuato “No basta que las obras y programas se apliquen correctamente, debemos conocer su impacto social”: Diego Sinhue.

Guanajuato, Gto.- Solamente a través de la participación ciudadana se podrá contar con mejores modelos de evaluación, seguimiento y rediseño de los programas gubernamentales de índole social, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su participación de la mesa redonda de la Semana de la Evaluación para América Latina y el Caribe.

En su ponencia titulada “Participación de la sociedad en la evaluación de la política y programa públicos”, dijo que las y los investigadores de las universidades públicas y privadas en la entidad ahora tienen un papel protagónico en la evaluación y seguimiento de los programas sociales, incluso en el replanteamiento de éstos, pues “hoy ya no basta que los programas se apliquen de manera correcta desde el punto de vista presupuestal sino que es indispensable conocer el impacto en la calidad de vida de quienes reciben el apoyo de los programas sociales”.

Diego Sinhue, señaló que el tema de la evaluación no es una moda sino una realidad en el estado de Guaanjauto, pues sólo así se podrá asegurar que las políticas públicas impactan positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias.

A este respecto destacó la labor del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, integrado por 6 universidades de Guanajuato (Tec de Monterrey, Ibero, De La Salle, Universidad de Guanajuato, IPN y UNAM) cuyo cuerpo de investigadores está dedicado a revisar, evaluar y proponer mejoras a la estrategia Impulso Social.

También resaltó el trabajo del Consejo Consultivo de Desarrollo Social y Humano, integrado por ciudadanos, quienes ahora también revisan el presupuesto de la Secretaría y hacen observaciones sobre la conducción de la política social.

Finalmente, Diego Sinhue también se refirió a la participación social a través de los Comités Ciudadanos de Zonas Impulso quienes priorizan y deciden qué obras, acciones y programas de gobierno se deben aplicar en sus comunidades, ello a través de un Plan Comunitario de Desarrollo que ellos mismos elaboran.

La Semana de la Evaluación para América Latina y el Caribe, es convocada por el Centro CLEAR para América Latina, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por tercer año consecutivo la Sedeshu ha sido elegida para desarrollar estas actividades en el estado. Su objetivo es generar un espacio plural en el que académicos, decisores de política pública y miembros de organizaciones de la sociedad civil compartan y discutan enfoques, estrategias, metodologías, experiencias y resultados de evaluación para mejorar los programas públicos en América Latina y el Caribe.

Se llevará a cabo del 5 al 9 de junio del 2017 de manera simultánea en diferentes países.

En la mesa redonda realizada en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, también participaron: Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Rosa María Pérez, consejera del Consejo de Contraloría Social del estado; José de Jesús Sotelo, integrante del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social y Humano; y Francisco José Cantarero Prados, integrante del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano.

 Secretaría de Desarrollo Social y Humano

Deja un comentario