Frutos rojos, nuevo emblema de México en el exterior

Las exportaciones de frutos rojos como fresas, frambuesas, zarzamoras y mora azul de México han crecido 142% desde 2010; Asia, el mercado con más potencial.

CIUDAD DE MÉXICO — Más allá de los aguacates, jitomates y las manufacturas, el nombre de México comienza a ser conocido por ser el origen de uno de los productos predilectos de los estadounidenses: los frutos rojos.

Las exportaciones de estas frutas crecen rápidamente, y en 2015 alcanzaro un valor de 1,500 millones de dólares (mdd), una cifra cercana a los 1,800 mdd que se exportaron de aguacate.

Los envíos de fresas, frambuesas, zarzamoras y mora azul de México han aumentado 142% desde 2010, y aunque no hay una estimación para el futuro de las exportaciones, las autoridades reconocen el impacto positivo que ha tenido la gran demanda global ante las cualidades antioxidantes que tienen estos frutos.

Por lo anterior, México es hoy el principal exportador de zarzamoras y ocupa el quinto lugar en la producción y envío de frutos rojos en general, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que representa a compañías como Driscoll’s y Exifrut.

Una porción de 90% de los envíos se dirige hacia la Unión Americana.

Reconversión de cultivos

Antes, varias de las zonas productoras estaban dedicadas a la caña de azúcar y al maíz. Sin embargo, estas frutas son mucho más rentables para los productores, por lo que muchos cambiaron de cultivo.

El año pasado, el precio medio pagado a los productores de caña fue de 481 pesos por tonelada, mientras que a los de zarzamora fue de 30,523 pesos.

“Eran zonas cañeras que abastecían a algunos ingenios azucareros y, poco a poco, se fueron cambiando a zarzamora porque, obviamente, era un mejor retorno para el productor”, dice Diego Martínez, director de Aneberries.

Una buena parte de las 10,000 hectáreas cultivadas en Michoacán, el mayor productor de zarzamora y fresa del país, eran cañeras.

Estos frutos ya tienen un mercado consolidado. En opinión de Martínez, las oportunidades están en la mora azul, un producto bien aceptado en Japón y que tiene una gran demanda en Estados Unidos.

El mercado de China es la mayor promesa.

Mejorar la calidad

“Logramos, desde hace dos años, el acceso de frambuesas y zarzamoras, y estamos negociando el protocolo para la mora azul”, dice Diego Martínez, quien espera que, a inicios de 2017, empiecen los envíos del fruto hacia el país asiático, una vez que se hagan las inspecciones sanitarias de rigor.

Las frutas mexicanas también llegan a Emiratos Árabes Unidos y Rusia, aunque todavía son mercados jóvenes, en donde se tiene que hacer promoción, a decir de los productores.

De ahí que los agricultores trabajan con el gobierno para aumentar la tecnificación y para que sus cultivos cumplan con las reglas de inocuidad, como la ley FSMA, que entró en vigor en septiembre pasado en Estados Unidos.

“El mayor tema es el sanitario, de inocuidad. Se tiene que trabajar (con el productor) muy bien para zanjar la calidad de las berries”, dice el titular de Aneberries.

Por: Yussel González

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