EPN y Jimmy Morales firman instrumentos de cooperación

Prometen EPN y Jimmy Morales proteger a migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron tomar acciones para proteger a los migrantes, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su reunión con Jimmy Morales .

En un mensaje a medios de comunicación luego de una reunión que sostuvo con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, el mandatario mexicano apuntó que ambos gobiernos coincidieron en “desterrar los discursos de odio y discriminación contra nuestros hermanos migrantes”.

En el marco de su visita de Estado a Guatemala, el presidente Peña Nieto indicó que reiteró la disposición de México para reconocer las contribuciones de los migrantes al desarrollo, así como para proteger sus derechos sin importar su condición migratoria.

Recordó que en México la Ley de Migración despenaliza la migración no documentada y simplifica los procedimientos migratorios.

Destacó que se trabaja en un instrumento de movilidad laboral para abrir espacios de oportunidad a los connacionales que viven en la franja fronteriza, para que “la migración se convierta en una opción y no en una necesidad”.

En su informe anual de 2016, Amnistía Internacional destacó que el Programa Integral Frontera Sur derivó en un aumento de las operaciones de seguridad en los límites de México con Guatemala y Belice. “Eran frecuentes los informes de extorsión, expulsiones masivas, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes”.

La organización internacional destacó que en México 174 mil 526 migrantes en situación irregular habían sido capturados y detenidos, y 136 mil 420 habían sido devueltas a sus países, según cifras recabadas hasta noviembre de 2016.

“El 97% de las personas deportadas eran de Centroamérica. Según datos de febrero del Congreso de Estados Unidos, el gobierno estadounidense tenía planes de destinar 75 millones de dólares a ‘operaciones de seguridad y migración’ en la frontera sur de México, a través de la Iniciativa Mérida”, agregó el informe.

No obstante, Peña Nieto sostuvo este miércoles que la frontera entre ambos países tiene potencial para ser segura, próspera y dinámica, con un mejor tránsito de bienes y personas entre sus territorios.

Los presidentes de México y Guatemala firmaron instrumentos de cooperación en materias de comercio e inversión; garantías inmobiliarias, migración y seguridad social, entre otros.

Jimmy Morales indicó que ambos mandatarios acordaron sumar esfuerzos para emprender acciones concretas de colaboración para el retorno de los migrantes.

“México ha apoyado de forma muy seria y responsable en el cuidado de nuestros migrantes”, agregó.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *