Maduro reestructura un tercio de su gabinete

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la reestructuración de un tercio de su gabinete Ejecutivo 

Maduro confirmó los cambios de un tercio de su gabinete, en un acto en el llamado Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos del mandatario Hugo Chávez, al sumar como nuevo vicepresidente del exministro del Interior y gobernador del estado de Aragua, Tarek El Aissami.

También anunció la incorporación del hermano de Chávez, el gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, como ministro de Cultura.

Señaló que con los cambios emprenderá una nueva etapa para los años 2017 y 2018, últimos de su gobierno, que prometió serán de avance, recuperación y expansión de la economía.

La reestructuración parcial alcanzó a 10 de los 30 ministerios que componen el gabinete Ejecutivo.

Tras las designaciones, Maduro juramentó a los nuevos ministros.

El Aissami, quien es considerado de la línea dura del chavismo, sustituirá en la vicepresidencia a Aristóbulo Istúriz, quien pasará al Ministerio de Comunas.

Al nuevo vicepresidente le pidió que se concentré en los temas de seguridad ciudadana y la lucha contra los “terroristas de extrema derecha que compran con dinero y drogas” a criminales.

Anunció la fusión de varios ministros de economía en el de Economía y Finanzas, donde estará a cargo el hasta ahora diputado y economista Ramón Lobo, en reemplazo de Rodolfo Medina.

Nombró al presidente de la petrolera Citgo, que opera en Estados Unidos, Nelson Martínez, como ministro de Petróleo y Minería. Su antecesor, Eulogio Del Pino, seguirá en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para activar una reestructuración.

Como ministro de Educación nombró al excanciller y actual diputado Elías Jaua, en sustitución de Rodulfo Pérez, mientras que el diputado Ugbel Roa fue designado ministro de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, en sustitución del exvicepresidente Jorge Arreaza.

Adán Chávez pasará de la gobernación de Barinas a ocupar el ministerio de Cultura, en sustitución de Freddy Ñáñez.

En el Ministerio del Trabajo designó al diputado Francisco Torrealba, en sustitución de Oswaldo Vera.

Asimismo, la directora del hospital Clínico de Caracas, Antonieta Zamora, reemplazará en el Ministerio de Salud a Luisana Melo.

Como ministro de Ecosocialismo y Agua designó al coronel de la Fuerza Aérea, Ramón Velásquez, quien sustitirá a Ernesto Piva, mientras que como ministro de Obras Públicas nombró al oficial naval César Salazar.

Maduro explicó que los restantes ministros seguirán en sus responsabilidades.

Antes de juramentar a los ministros, Maduro dijo que los cambios representan una renovación del gabinete. Señaló que llamó a un conjunto de “compañeros y especialistas que combinarán experiencia y compromiso” para que lo acompañen en los próximos dos años.

“Es una renovación necesaria con cuadros, hombres y mujeres, que vendrán a cohesionarse alrededor de las metas que he planteado en esta nueva campaña para los años 2017 y 2018”, señaló.

Horizonte

Deja un comentario