Pide el INE no se declaren ganadores antes de tiempo

Las autoridades ante una elección ajustada, insisten en que no se caiga en una guerra de declaraciones asegurando ser ganadores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido a los candidatos al Gobierno del Estado de México que sean responsables y no se declaren ganadores si no hay elementos precisos para ello. Ante la ajustada votación que auguran todos las encuestas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha insistido en no caer en una guerra de declaraciones cuando se conozcan los primeros resultados: “Los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales tienen mayor precisión que las de los partidos”.

El Instituto Electoral mexiquense anunció que el conteo rápido favorece al candidato priista.

A casi cuatro horas del cierre de las casillas en el Estado de México, el Instituto Electoral mexiquense anunció que el conteo rápido favorece al candidato priista Alfredo del Mazo.

Con información de mil 347 casillas de una muestra de mil 818 seleccionadas, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, reportó a la cabeza al priista con un rango de votación entre 32.75 y el 33.59 por ciento.

El abanderado del tricolor es seguido por la morenista Delfina Gómez con un rango entre 30.73 y 31.53 por ciento; el perredista Juan Zepeda ocupa el tercer lugar con entre 17.60 y 18.28 por ciento de los resultados del conteo.

De acuerdo con el reporte del IEEM, la panista Josefina Vázquez Mota tiene entre 10.99 y 11.57 por ciento, Teresa Castell entre 2.15 y 2.27 por ciento, y Óscar González,1.03 y 1.13 por ciento.

Además, a partir de este ejercicio de estimación, el Instituto señaló una participación ciudadana de entre el 53.3 y 54.1 por ciento.

El IEEM precisó que el conteo rápido es sólo una tendencia, puesto que los resultados oficiales se darán el próximo miércoles.

Para la aspirante de Morena, los 200.000 habitantes de este municipio sólo representan una pequeña pieza de los 11.3 millones de habitantes llamados a votar.

El PRI busca retener su bastión principal confiando en el respaldo de las zonas rurales y de difícil acceso. El 80% restante, ubicado en zonas metropolitanas, muchas de ellas ubicadas en las inmediaciones de la capital mexicana, serán territorio en disputa.

Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *