Cosas que no sabes sobre la culpa

Si te has sentido culpable en algún momento de tu vida, tal vez deberías analizar estas cosas que seguramente no sabes sobre la culpa.

La culpa es un sentimiento común de sufrimiento emocional, que nos señala cuando nuestras acciones causan daño a otra persona, físicamente o emocional. Por lo tanto, te sorprenderá saber los siguientes hechos sobre la culpa:

1 La culpa protege nuestras relaciones

Se produce principalmente en contextos interpersonales y se considera una emoción “pro social” porque nos ayuda a mantener buenas relaciones con los demás. En esencia, es como una señal que se mantiene en tu cabeza hasta que se tome la acción apropiada.

2 Sentimos 5 horas de culpa a la semana

Un estudio encontró que si sumamos todos los momentos en los que nos sentimos culpables, se suma a un fragmento bastante significativo de tiempo. Esto es especialmente importante porque mientras que puede ser útil en pequeñas dosis.

3 La culpa sin resolver es como tener una alarma dominante en tu cabeza que no se apaga jamás

Si eso pasara sería difícil concentrarse, de hecho, no es frecuente que persista durante largos períodos de tiempo.

4 Los sentimientos de culpa hacen difícil pensar claro

Cuando los sentimientos compiten por tu atención en el trabajo, la escuela y la vida en general, la culpa generalmente gana. Los estudios han encontrado que la concentración, productividad, creatividad y eficiencia son todos significativamente menores cuando te sientes culpable activamente.

5 La culpa puede  auto-castigarte.

Sin embargo, no siempre es a nosotros mismos que nos castigamos cuando nos sentimos culpables.

6 Puede hacer que nos distanciemos de las personas

A pesar de que podríamos haber causado daño a alguien, involuntariamente podría hacer que empezáramos a distanciarnos de esa persona debido a la culpa que siente a su alrededor.

7 Las personas propensas asumen que han dañado otros cuando no lo han hecho

En ocasiones la alarma suena cuando no debería. Como resultado, terminas sintiéndote culpable por otros, cuando en realidad no. Esto pasa porque interpretamos desaprobación de la gente cuando no está allí, exponiendo a una tensión constante e innecesaria que afecta tu calidad de vida.

8 Los sentimientos de culpa te hacen sentir literalmente más pesado y más apaleado

Los estudios encontraron que sentirse culpable hace que la gente evalúe su peso, y las actividades físicas requieren mucho más esfuerzo, que la gente no-culpable.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *