Visita Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia

Realiza un recorrido por Dolores Hidalgo, Guanajuato, y transita por algunos de los episodios más importantes de la historia de México.

La Plaza principal se encuentra ubicada en el centro de Dolores Hidalgo y aquí se puede disfrutar de un momento agradable recorriendo el jardín o simplemente permaneciendo en una de las bancas de hierro forjado, mientras se degusta alguna de las nieves típicas de exóticos sabores elaboradas artesanalmente.

Considerada Patrimonio Histórico de nuestro país, esta hermosa ciudad fue cuna de la Independencia, gesta patriótica emblemática de nuestro país. Por las calles de Dolores se respira México, en cada esquina es posible escuchar las canciones del hijo pródigo del pueblo: José Alfredo Jiménez, y en su Casa-Museo podrás echar un vistazo a sus fotografías, pasajes de su vida, premios y todas sus canciones. Conoce el Jardín Independencia y la mítica Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el Cura Hidalgo dio el grito para levantarse en armas e iniciar la lucha libertadora. Prueba la sopa azteca, los famosos molcajetes, la arrachera, las carnitas, la barbacoa y demás delicias de una cocina con tradición.

Alrededor de la plaza se encuentran tiendas de artesanías, restaurantes donde saborear la deliciosa gastronomía y un famoso hotel que albergó al presidente Benito Juárez. Esta plaza también alberga el monumento a Don Miguel Hidalgo.

LA CASA MÁS BONITA DE DOLORES HIDALGO

En la plaza principal, frente al monumento a Miguel Hidalgo y a un costado de la casa donde nació el insurgente don José Mariano Sixto Abasolo, se erige la llamada Casa del Subdelegado o Casa de Visitas, un inmueble construido por don Juan Mercado en 1786 para los primeros subdelegados de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

La fachada es de estilo plateresco y tiene seis arcos lobulados sobre los cuales se yerguen balcones de piedra labrados.

Sobre ellos se impone una elaborada cornisa en cuyo centro sobresale una cruz. En 1792 la habitaba don Juan Nepomuceno Fermín Santelices Ibáñez, en 1804 don José Antonio Calderón y, durante la insurrección de 1810, vivía el subdelegado español don Nicolás Fernández del Rincón, su esposa doña María Teresa Cumplido y el colector de diezmos don Ignacio Díaz de la Cortina.

El inmueble fue adquirido en 1940 por el gobierno del Estado para dar hospedaje a visitantes distinguidos. Desdeque iniciara la tradición el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, el quinto año de gobierno de cada sexenio, el presidente de la república ha venido alojándose en esta casa cuando acude a Dolores para celebrar el grito.

Museo Casa de Hidalgo

Morelos No. 1
Teléfono 01 (418) 182 0171
De Martes a Domingo
M-S de 9:00 a 5:45pm
Domingo de 9:00 a 4:45 pm

General de $36.00,
con credencial gratis.
Los domingos entrada gratis.

Museo Casa de José Alfredo

Guanajuato No. 13
418 154 4070
Martes a Domingo
10:00 am – 5:00 pm
Abierto los Lunes en épocas vacacionales.

Público General $35,
Adultos mayores, estudiantes, pensionados y jubilados, niños de 7 a 12 $17.0

Mausoleo de José Alfredo Jiménez

En el Mausoleo de José Alfredo Jímenezdescansan los restos del famoso cantautor.

Fue erigido el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar su XXV aniversario de su fallecimiento.

Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de ronce el epitafio: “La vida no vale nada”.

Emerge de manera sinuosa, un sarape multicolor hecho en azulejo de Dolores Hidalgo, en cuyo cuerpo están incrustados los títulos de diversas canciones de su obra musical. El autor del proyecto es el reconocido Arq. Javier Senosiain, esposo de Paloma Jiménez Gálvez. Es un mausoleo digno de visitarse.

Museo de La Independencia Antigua Cárcel

Zacatecas No. 6
Teléfono: 01 (418) 182 8277
Lunes a Domingo.
L -S 9:00 a 5:00,
Domingo 9:00 a 3:00

General $15, Estudiantes, jubilados pensionados, maestros. $7.5

dolores hidalgo

Parroquia de Nuestra Señora de Dolores

Fundada por el cura de Dolores, Álvaro de Osio y Ocampo, en un solar adquirido a María de la O., se colocó la primera piedra el 2 de febrero de 1712, finalizándose en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez.

Tiene una fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco, con dos esbeltas torres de dieciocho varas de altura. El altar mayor original, en madera de nogal, fue sustituido en 1871 por otro de estilo neoclásico que aloja a la patrona bajo el medio punto del nicho superior. Conserva dos altares laterales de estilo barroco tallados en madera; uno de ellos, dorado.

Pero la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ha pasado a la historia por algo más importante que su dimensión artística: por haber sido el escenario del “Grito de Independencia” pronunciado por don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 y por alojar en su campanario el esquilón cuyo tañido anunciaba al pueblo la hora de la soberanía nacional.

Desde 1940, en que el presidente Lázaro Cárdenas inició la tradición de celebrar en el atrio de esta parroquia el grito, se ha seguido conmemorando por todos los presidentes de la republica en el año quinto de cada sexenio.

Templo del Señor del Llanito

Fue construido en 1776. Su decoración es a base de murales al temple de magnífica factura. En el atrio son dignos de mención la pintura del Vía Crucis y la de la bóveda del portal, así como la “Casa de la Letanía”. En este lugar, don Miguel Hidalgo llegó a oficiar varias misas. Fue restaurado en 2006 y habilitado un pequeño museo en el cual se encuentra una interesante colección de exvotos, muchos de los cuales datan del siglo XVIII.

Templo de La Tercera Orden

Pequeño templo que data de 1755, es de las construcciones más antiguas de la ciudad. Su fachada es de estilo barroco.

Constituido por tres naves, se aprecia en el altar principal la imagen de la Virgen de la Purísima que fue venerada por Félix Ma. Calleja, al colocar su bastón de mando como un acto de piedad.

Cómo llegar a Dolores Hidalgo, Guanajuato

Desde la Ciudad de México tomar la autopista 57 que va a Querétaro. Continuar hasta la autopista 45 que lleva a Guanajuato, y seguir por la carretera federal 110 hasta Dolores Hidalgo. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 311 km; A Guanajuato – 53 km; A Querétaro – 108 km.

Gastronomía

Las opciones gastronómicas en Dolores Hidalgo son variadas. Desde los tradicionales antojitos mexicanos como las deliciosas gorditas, garnachas, carnitas, o barbacoa; hasta especialidades internacionales como gnocchis con gorgonzola, pescado a la Mediterránea, ensalada caprese, crepas y toda la gamma de platillos de la cocina italiana a tu disposición.
Tampoco puedes marcharte sin probar las deliciosas nieves de Dolores las cuales, sin dejar de lado los sabores tradicionales, incluyen en su haber los sabores más exóticos como aguacate, queso y elote o los más extraños como mole, chicharrón, nopales con camarón y más. Para descansar no hay nada mejor que una ex Hacienda acondicionada para conservar la experiencia a través de los detalles coloniales. Sin embargo, también puedes hospedarte en hoteles al alcance de todos los bolsillos

Gobierno Dolores Hidalgo

Deja un comentario